Historia de RIEG

Se crea la Red de Igualdad entre los Géneros (RIEG), derivada de los acuerdos tomados en la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES del 17 de mayo del 2018.

El nombre “Red de Igualdad entre los Géneros (RIEG)” se debe al interés de incluir a todas las personas y la diversidad de género, incluyendo toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

Entre 2018 y 2019 la Red de Igualdad entre los Géneros (RIEG) ha llevado a cabo un total de 5 sesiones ordinarias (3 presenciales y 1 virtual):

• I Sesión ordinaria, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (5 de septiembre del 2018).
  • II Sesión ordinaria, Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (25 de febrero del 2019).
  • III Sesión ordinaria, virtual (31 de mayo del 2019).
  • IV Sesión ordinaria, Universidad Hipócrates, Acapulco, Gro. (30 de agosto del 2019).
  • V Sesión ordinaria, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (29 de noviembre del 2019).
  • El 1° de julio del 2020, derivado del COVID-19, se llevará a cabo de manera virtual la VI sesión ordinaria de la RIEG, que sería la 1era. sesión del año 2020.

Objetivos de RIEG

1) Instrumentar acciones, proyectos y programas que permitan estandarizar y armonizar la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de las Instituciones de Educación Superior que integran la Red.

2) Impulsar políticas de inclusión, respeto a los géneros y cero tolerancias ante cualquier situación de violencia o discriminación por razón de género.

3) Crear iniciativas que permitan la investigación y estudio sobre temas relacionados con la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género.

4) Estructurar vínculos de comunicación entre las instituciones integrantes, con la finalidad de intercambiar experiencias profesionales, respecto de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género..”